S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO, DF, 18 de junio de 2014.- Durante muchos años, el futbol ha sido una fuerza unificadora en los países latinoamericanos. Sin embargo, a últimas fechas el juego bonito ha atraído más que sólo aficionados del deporte; el futbol profesional también ha atraído a capos de la droga en un proceso que ha corrompido a jugadores, dirigentes y funcionarios, señala un amplio artículo que publica el portal especializado en seguridad In Sight Crime.
Como ejemplos, el portal menciona 10 casos célebres de delincuencia integrada al deporte más popular de la región, entre los cuales destacan varios casos mexicanos.
Uno de los casos más alarmantes y recientes es el del mexicano Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como El Futbolista. Durante su carrera criminal Martínez fue dueño del equipo de fútbol profesional de Querétaro, y se sospecha que llegó a controlar a los clubes Irapuato y Celaya en algún momento a través de terceros.
El empresario se codeaba con algunos de los nombres más importantes de los carteles de México, entre ellos Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, del Cartel de Juárez, y Arturo Beltrán Leyva, de la Organización Beltrán Leyva (OBL).
Además de ser el jefe de una importante organización de narcotraficantes, de ser buscado por el envío de más de 70 toneladas de cocaína colombiana a través de la frontera entre México y Estados Unidos entre 2000 y 2003, se cree que Sánchez, en asociación con otras acaudalados hombres de negocios, se benefició de un esquema de lavado de dinero que implicaba la transferencia de jugadores a través de una compañía conocida como Promotora Internacional Fut Soccer.
Si bien el caso de Tirso Martínez es uno de los más relevantes y recientes, no es el único que muestra la relación entre futbol y delincuencia en México. In Sight Crime recuerda los célebres casos de Wenceslao Álvares, El Wencho, michoacano que se hizo del equipo de segunda división conocido como Los Mapaches, o el del ex defensa del Club Necaxa, Carlos Álvarez Maya, que en 2003 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México después de que las autoridades encontraran más de un millón de dólares en efectivo en su equipaje.
Pero el fenómeno no es exclusivo ni de México ni de Centroamérica. In Sight Crime recuerda que en “diciembre de 2013, el diario español El Mundo causó olas al indicar que Jorge Messi, el padre y agente financiero de la estrella del fútbol argentino Lionel Messi, estaba siendo investigado por presuntamente lavar dinero de las drogas en Colombia.
Los cargos surgieron a raíz del papel que jugó Messi padre en la administración y venta de entradas para la gira benéfica internacional «Messi y sus amigos», donde el jugador apareció en una serie de ciudades de todo el hemisferio con el pretexto de estar recaudando fondos para fundaciones de caridad que más tarde afirmaron que no habían recibido ninguna donación por la gira. Los informes indicaron que Jorge Messi era sospechoso de participar en una estafa de lavado de dinero, vendiendo tiquetes para la «fila cero» que nunca serían utilizados, y cobrando entre el 10 y el 20 por ciento de las ganancias por su trabajo.
(El reporte completo en http://es.insightcrime.org/analisis/10-formas-futbol-crimen-organizado-mezclan-latinoamerica.)