Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CHILPANCINGO, Gro., 19 de Junio de 2014.- Durante el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Guerrero, a través del Programa Transporte Seguro, Alumno Constante, entregó mil 150 bicicletas a igual número de estudiantes de 116 escuelas primarias y secundarias de nueve municipios de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer el responsable del mencionado programa, Christian René Ramos Soto, quien agregó que con estas unidades de transporte se contribuyó a disminuir la deserción y ausentismo escolares en los centros educativos de los lugares más marginados en el estado. Explicó que para la adquisición de las bicicletas se realizó una inversión tripartita: SEG, Fundación Telmex y ayuntamientos, mismos que previamente firmaron un convenio para tal efecto.
De acuerdo con información del gobierno del estado, los municipios en los que se entregaron estos apoyos fueron Leonardo Bravo, Zitlala, San Marcos, Marquelía, Tepecuacuilco, Azoyú, Mártir de Cuilapa, Ometepec y Pilcaya.
Ramos Soto destacó que el reparto de este beneficio se dio de manera equitativa entre hombres y mujeres, con el fin de promover la cultura de equidad de género, y porque la matrícula de estas escuelas se conforma mayoritariamente por niñas.
El funcionario de la SEG insistió que en el estado de Guerrero la entrega de una bicicleta tiene un gran impacto en la disminución del rezago educativo, el cual es ocasionado fundamentalmente por las condiciones de alta marginación, dispersión de localidades y falta de medios de transporte para que los alumnos puedan asistir a su centro educativo.
“El que las familias no cuenten con el dinero para el transporte de sus hijos origina que éstos no asistan a una escuela o que su asistencia sea muy irregular, e incluso se ha convertido en el factor principal para que se dé la deserción escolar”, precisó.