Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 20 de junio de 2014.- En 2013, México tuvo un total de mil 164 solicitudes de refugio, de las cuales sólo 245 lograron obtener dicho estatus, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el marco del Día Internacional del Refugiado, cifras de esta instancia, dependiente de la Secretaría de Gobernación revelan que las cuatro nacionalidades mayormente aceptadas con la condición de “Refugiado” en México durante 2013, fueron: Honduras, con 99. El Salvador, con 84. Nigeria, con 14. Y Siria, con 11.
En cuanto a las solicitudes recibidas en 2013, los cuatro países con mayor número de solicitantes fueron: Honduras con 455. El Salvador, con 285. Cuba, con 92, e India, con 88.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, un refugiado es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país».
En ese sentido, el ACNUR, explica que a diferencia de los migrantes (especialmente “migrantes económicos”) que son las personas que deciden mudarse de país con el fin de mejorar la perspectiva de futuro de sí mismos y sus familias, “los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado – de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos.”