Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF, 20 de junio de 2014.- El costo de la lucha contra la delincuencia que libra el gobierno mexicano subió a cerca de 172 mil 700 millones de dólares en 2013, cifra que equivale a más del doble de la deuda externa, señala un amplio artículo que publica en su portal digital la prestigiada revista estadounidense Forbes.
La cifra, que representan cerca del 10 por ciento (9.4, para ser precisos) del producto interno bruto del país, equivalente a unos mil 430 dólares per cápita, destaca el artículo firmado por la periodista Dolia Estévez.
Monetariamente, el costo de la contención de la violencia en México no sólo es mucho más elevado que en Siria Irak y Libia, sino que se ubica entre los más elevados del mundo, pues el país ocupa el lugar 25 en una lista de 162 países
No obstante ese enorme gasto, “la violencia y los homicidios no han disminuido de manera significativa, en gran parte por la corrupción endémica y la debilidad institucional”.
Forbes destaca que el Global Peace Index (GPI) considera que México sufrido un fuerte incremento en la violencia desde el lanzamiento de las operaciones militares de 2006 contra los poderosos cárteles mexicanos.
“Ello ha conducido a un agudo incremento en la criminalidad global como consecuencia de la diversificación de actividades criminales de los cárteles, como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso”, señala Dolia Estévez.
Las tasas de homicidio se han incrementado sustancialmente hasta los niveles de 21.5 por cada 100 mil habitantes a los que se refirió en 2012 la Oficina contra las Drogas y el Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se triplicaron los niveles de 2007.
El informe de GPI al que se refiere Forbes destaca que la corrupción e ineficiencia entre las fuerzas policiacas, efectivos militares han tenido que tomar el control de la lucha contra los cárteles.
“La falta de confianza en la policía y en las instituciones judiciales ha incrementado la percepción ciudadana de inseguridad y, en algunos casos, ha llevado a la creación de milicias de autodefensas”, señala.
(El artículo completo en inglés en http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2014/06/19/mexicos-astonishing-spending-on-fighting-drug-cartels-has-not-reduced-violence/.)