Revisa cuántas calificaciones de una estrella tienes en la app de Uber
MÉXICO, DF, 20 de junio de 2014.- Esta novena cumbre es el foro propicio para seguir impulsado este elevado objetivo, al haberse suscrito el protocolo adicional al acuerdo marco y estar próximo a su aprobación legislativa a nuestros países, es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización, dijo el presidente Peña Nieto al inaugurar los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Frente a los presidentes de Chile, Michell Bachellete; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala; el mandatario mexicano destacó que avanzarán en la profundización de los cuatro objetivos: libre movimiento de personas, libre movimiento de capitales, libre movimiento de bienes y servicios y cooperación mutua.
Respecto del primer punto, el Ejecutivo nacional dijo que se buscará fortalecer los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria, impulsando el otorgamiento de visas que permita a los jóvenes visitar y trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.
Respecto del libre movimiento de capitales, detalló que los cuatro países generarán mayores oportunidades para generar una mayor integración de los mercados financieros.
El presidente se refirió al libre movimiento de bienes y servicios, por lo que para impulsar la competitividad promoverán mejoras productivas, privilegiando la innovación y transferencia de tecnologías, mayor desarrollo en el sector agrícola.
Finalmente, en lo que corresponde a la cooperación, Peña Nieto dijo que se impulsarán la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales. Y definir agendas de trabajo concretas con países observadores para identificar áreas de cooperación que acerquen a las naciones.
Luego de la bienvenida a los participantes a este cónclave, y la foto oficial tomada desde la playa del hotel Four Seasons de este centro turístico, Enrique Peña Nieto recibió la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, de manos de su homólogo colombiano, ahí destacó que existe una relación cercana con los mandatarios latinoamericanos que integran este grupo, haciendo de este un espacio de acercamiento personal que sin duda se refleja en los avances y en los acuerdos que en el marco de esta alianza hemos tomado.
Peña convocó a continuar impulsando la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica y la certidumbre jurídica como elementos fundamentales «de nuestro desarrollo y coincidencia».
Desde Punta Mita, Nayarit y en el marco de la fiebre que ha despertado el fútbol, Peña hizo un paralelismo para que en la presidencia de la Alianza del Pacífico, México anote muchos goles.
Aprovecho este evento para felicitar de manera oficial al presidente de Colombia por haber ganado las elecciones en su país, del que dijo, se trata de un triunfo democrático. Asimismo, dio la bienvenida a la presidente de Chile, Michel Bachellet, quien luego de su triunfo electoral, se une a los trabajos de la Alianza.
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia subrayó que a través de la Alianza del Pacífico se ha logrado eliminar visas entre los cuatro países, y se acordó desgravar el 92 por ciento del universo arancelario de los bienes que se comercializan en la región.
El colombiano también destacó la participación de México, Chile y Colombia en el Mundial de Fútbol de Brasil.“Hablábamos hace unos momentos cómo hasta el momento los tres países vamos invictos y esperamos mantener ese status hasta que nos encontremos,” dijo