Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2014.- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) retiraron la noche de este viernes el plantón de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin lograr acuerdos concretos para destituir a los profesores que consideran, no reúnen los requisitos para impartir clases.
El grupo de inconformes se retiraron con el único compromiso de conformar una comisión plural y con personas ajenas al conflicto, ante lo cual pactaron con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiniciar el próximo lunes el ciclo escolar, en las instalaciones que se ubican en San Jerónimo Tlacochayuaya.
Debido a que los inconformes mantuvieron su protesta por más de una semana en las instalaciones del IEEPO y desde hace un mes realizan un paro de actividades en la ENBIO, ahora pretenden reanudar clases para no perder el ciclo escolar.
De esta manera, los aproximadamente 300 alumnos volverán a clases a menos de un mes de que concluya el periodo lectivo 2013-2014.
En días pasados un grupo de estudiantes del cuarto año que terminan su carrera protestaron en la sede de la Sección 22 para pedir que solucionaran el conflicto porque están a punto de perder el ciclo escolar.
Integrantes del Comité Estudiantil informaron que con la comisión plural neutral se revisará a fondo la demanda de destitución de 11 profesores que aseguran no cubren el perfil académico, siendo el principal que no hablan una lengua indígena.