Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 22 de junio de 2014.- Cuando menos dos organizaciones criminales mexicanas, los Zetas y el Cartel del Golfo, han establecido una red de negocios con su similar italiana L’Ndrangheta, que conjunta a a las familias Coluccio y Aquino en Nueva York y a la familia Schirripa en Calabria, al sur de Italia, destaca el portal especializado en seguridad In Sight Crime.
La influencia de ese grupo italiano es de tales proporciones que apenas este sábado el Papa Francisco aseguró que “L’Ndrangheta es adoración del mal y desprecio del bien común. Este mal debe ser combatido, debe ser alejado y es necesario decirle que no”, dijo en la misa que celebró en Sibari, región al sur de Italia fuertemente dominada por ese grupo delincuencial.
Para el fiscal italiano Nicola Grattieri, esas conexiones pueden ser en gran parte atribuidas a la necesidad de los carteles mexicanos de un nuevo mercado y a la búsqueda de los carteles italianos de nuevos proveedores de droga, así como de rutas y bodegas más seguras para almacenar los envíos, destaca el portal.
Aunque Estados Unidos aún posee el mayor mercado para la cocaína, Europa rápidamente está ganando terreno, señala. De hecho, la demanda de cocaína en Estados Unidos ha disminuido durante los últimos años.
Ese decremento contrasta el consumo en los países de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (que incluye a los países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) en donde se ha duplicado en la última década.
De acuerdo con In Sight Crime, el 17 de septiembre de 2008, se hizo público por primera vez el vínculo económico entre los Zetas y las familias Coluccio y Aquino de la ‘Ndrangheta.
Ese vínculo permitió a los Zetas transportar cantidades masivas de cocaína a Europa, principalmente a través del puerto de Gioia Tauro. Ahí la policía incautó más de 16 toneladas de cocaína, 470 kilos de metanfetaminas, ocho de heroína, más de 23 millibras de marihuana, 176 vehículos y 167 armas.
Las fuerzas Carabinieri italianas, lideradas por el coronel Pasquale Angelosanto y el comandante de ROS Giampaolo Ganzer, descubrieron que en sólo unos pocos meses, una docena de envíos de cocaína llegaron a los muelles de Gioia Tauro. Para cada cargamento de cocaína transitando por el puerto, los Pesces se quedaron con -y siguieron conservando- una parte para sí mismos. La ruta Latinoamérica-Gioia Tauro no era la única. Los envíos también llegaron a los puertos de los Países Bajos y luego fueron entregados a Italia y a otros países europeos por vía terrestre.
Por otra parte, la ‘Ndrangheta no fue la única mafia italiana en el negocio. Vincenzo Roccisano estaba en contacto con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, a través de Giuseppe Spatola, un importante miembro de la mafia operando en Palermo. Roccisano permitió que la Cosa Nostra entrara en el negocio, y al hacerlo, él se aseguró de que tuviera dos mecanismos diferentes de compra de droga, capaces de operar en Italia. Cuando la ‘Ndrangheta no pudo asegurar la cobertura financiera, debido a encarcelamientos o decomisos desplegados por las fuerzas policiales italianas, la mafia siciliana de inmediato entraría en el tráfico de drogas desde Suramérica, facilitando el flujo de dinero codiciado por los Zetas.
Como fue confirmado por el fiscal general de Reggio Calabria, Giuseppe Pignatone, la relación actual entre la Cosa Nostra y la ‘Ndrangheta es diferente, comparada con aquella de hace veinte años. Mientras que en los años noventa la mafia siciliana fue la potencia hegemónica en el tráfico transatlántico de heroína, hoy la mafia de Calabria tiene la hegemonía en el tráfico de cocaína, y la Cosa Nostra sólo proporciona apoyo y ayuda en la distribución.
Acontecimientos recientes
Una investigación más reciente, llamada Operación Monterrey, fue llevada a cabo por las fuerzas policiales antidrogas en Palermo y la DEA, en junio de 2012. Los narcotraficantes mexicanos de Monterrey ayudaron a transportar cientos de toneladas de cocaína desde ahí a Palermo y a los puertos holandeses.
Las últimas noticias en el dominio público, sobre la relación entre los carteles mexicanos de la droga y la mafia italiana, se refiere a las detenciones de figuras clave del narcotráfico.
Desde noviembre se han realizado nuevas detenciones. En febrero, 24 miembros de las familias criminales Gambino y Bonanno fueron arrestados en Nueva York y varias ciudades italianas por el FBI y la policía italiana. Siete miembros de la ‘Ndrangheta estaban entre los arrestados, y las autoridades rápidamente establecieron la conexión entre Italia y México en las operaciones de tráfico de los individuos.