Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF., 22 de junio de 2014.- Los médicos del Movimiento #Yosoy17 anunciaron la creación de una comisión de especialistas para dar seguimiento y esclarecer la muerte de un joven de 15 años quien murió en Jalisco en 2009 en el Hospital Pediatría del IMSS.
Tras marchar desde el Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, y de ahí hasta el Zócalo, los médicos de instituciones públicas y privadas acordaron revisar el caso de presunta negligencia médica, por el cual 16 trabajadores del IMSS en Jalisco tienen una orden de aprehensión en su contra.
En su mensaje a los galenos que se concentraron en el Zócalo, el presidente del Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos, Raymundo Cervantes, mencionó que además de demostrar la solidaridad con sus colegas, buscan con esta movilización dejar en claro que “la ciencia médica tienen sus límites y a pesar de los esfuerzos de los médicos, existen casos de pacientes en los que no se pude hacer nada y son irreversibles”.
Los más de cinco mil participantes, según los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, coreaban la consigna “no somos todos, faltan 16”.
Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez es el nombre del menor quien permaneció 55 días en el Hospital Pediatría del IMSS, y la causa de su muerte, según el certificado de defunción, fue por una infección abdominal, pero se desconoce el origen de esta.
En el tiempo que permaneció internado se le perforaron los pulmones y fue sometido a siete cirugías abdominales en 16 días.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico dictaminó que en la atención del menor en el hospital del IMSS se incurrió en una mala praxis y no responsabilidad médica.