Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
TEPOZTLÁN, Mor. 22 de junio de 2014.- Sin tener en cuenta lo establecido en el Programa de Reordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa la construcción de pie de casa en zonas que corresponden a la zona del Texcal y a la Reserva del Ajusco-Chichitnautzin, en el municipio de Tepoztlán.
Francisco Gutiérrez Serrano, presidente de la Asociación Civil sin Fines de Lucro, Tlayolotli (Corazón de la Tierra), manifestó su preocupación por la construcción de un número indeterminado de viviendas bajo el auspicio de los programas federales, sin respetar lo establecido en materia de reordenamiento territorial en el Valle Sagrado.
Al no dársele seguimiento al programa de Ordenamiento Territorial, dijo, hay un desorden severo en el que incurren incluso, dependencias federales como la Sedesol, que promueve la construcción de viviendas en zonas no aptas para ello.
«Hemos detectado este problema en la Zona del Texcal -que ya es un problema social de grandes dimensiones- y en San Juan Tlacotenco, correspondiente a la Reserva del Ajusco-Chichitzautzin. Son un número indefinido de viviendas que están en construcción. Ahí habitan más de 20 mil familias y hay que regularizarlos, pero acorde a los lineamientos ambientales.
«Estamos a favor que se frenen estos problemas sociales, siempre y cuando no haya afectaciones al medio ambiente, pero antes de construir, hay que revisar este aspecto», dijo.
A cambio, sugirió Gutiérrez Serrano, pudiera impulsarse más que la construcción de viviendas de cemento, casas-habitación bajo el esquema de la biosustentabilidad, que incluyan material biodegradable, baños secos o biodigestores. En acciones como éstas, dijo, han estado trabajando con la Regiduría del Medio Ambiente de Tepoztlán y están en marcha 20 viviendas, que serían patrocinadas -si asi lo aprueban- por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Sedesol.