QBO Activo transforma salud pública en Amealco
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2014.- La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido al hombre y otros mamíferos, principalmente por insectos hematófagos a los cuales se conocen comúnmente con los nombres de chinches besuconas, voladoras, hociconas, registrándose su presencia en áreas rurales y urbanas de clima cálido.
Así lo informó en entrevista el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública (SOSP), Hugo Luis Llaguno, quien señaló que el próximo 28 de junio durante la Reunión Regional número 103 de este organismo, profesionales de la salud realizarán tallares sobre las medidas preventivas para evitar la presencia de este padecimiento en la localidad de San Andrés Huayapam, apuntó.
Adelantó que personal calificado implementará acciones en coordinación con autoridades municipales y población en general para capacitarlos sobre la limpieza en sus hogares, síntomas, atención y generalidades del padecimiento.
El funcionario refirió que mediante estos encuentros la SOSP busca implementar políticas y estrategias que erradiquen su presencia en el territorio estatal, en donde lamentablemente dijo, aún constituye un estigma social, de ahí la importancia de reforzar medidas para disminuir los casos de esta enfermedad.
Destacó que la enfermedad de Cagas necesita urgentemente un abordaje desde el paradigma médico-social, que propicie su análisis desde la perspectiva multi e interdisciplinaria para desarrollar su prevención integral, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación, en las dimensiones individual y colectiva, con énfasis en la promoción y protección de la población.
Asimismo añadió que en dicha Reunión Regional se contará con la participación de personal médico, enfermería, promotores, psicólogos, entre otros profesionistas pertenecientes a las seis Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones.