Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
EL CAIRO, Egipto, 23 de junio del 2014.- Un tribunal egipcio condenó a tres periodistas de la cadena catarí Al Yazira, a siete y diez años de cárcel por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con la organización de los Hermanos Musulmanes.
Los sentenciados a siete años han sido el corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy. La condena de diez años ha sido para el egipcio Baher Mohamed, según el veredicto final.
Otros condenados fueron los británicos Sue Turton y Dominic Kane, que fueron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en 2013 del presidente Mohamed Mursi. Turton y Kane, quienes recibieron una pena de diez años de cárcel, se encuentran fuera de Egipto, al igual que otros productores y técnicos egipcios de la cadena.
Protestas mediáticas
Las autoridades de Egipto han cerrado las oficinas de Al Jazira en El Cairo y acusan al canal de apoyar a los Hermanos Musulmanes, declarado grupo terrorista, y difundir informaciones tergiversada.
Este juicio ha producido críticas de las organizaciones de derechos humanos y de colectivos de periodistas, que han convocado numerosas protestas para apoyar a los acusados y pedir su puesta en libertad. Por ejemplo el diario norteamericano The New York Times, publicó su contraportada en blanco con el hashtag #FreeAJStaff y con una leyenda que pone “esto es lo que pasa cuando silencias a los periodistas”.
También, el presentador del noticiero nocturno del canal británico Channel 4, cerró la edición con una imagen del presentador Jon Snow, amordazado con una cinta negra.
El Comité para la Protección de los Periodistas sitúa a Egipto entre los diez estados con más reporteros detenidos y el tercer país más peligroso para los informadores en 2013.
Con información de El Periódico y The New York Times