Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
MÉXICO, D.F., 24 de junio del 2014.-En forma brillante, México calificó a los octavos de final de la Copa del Mundo, tras vencer 3-1 a Croacia, con lo que ahora enfrentará a un sinodal terrible, Holanda, primero en su grupo al vencer en fila a España, Australia y Chile.
Esta es la sexta ocasión de manera consecutiva -desde el Mundial de Estados Unidos en 1994- que México llega a los octavos de final, fase en la que, sin embargo, siempre ha sido eliminado, las últimas dos por Argentina.
Llegar al “quinto partido” se ha convertido en una obsesión en todo México, que enfrentará al actual subcampeón del mundo, este domingo, en el estadio Castelao, en Fortaleza, escenario del empate con Brasil, el pasado 17 de junio.
No obstante, en medio de la euforia que generó la victoria de México ante Croacia en todo el país –en el Ángel de la Independencia festejaron ayer cerca de 30 mil aficionados–, el técnico del Tri, Miguel “El Piojo” Herrera declaró ayer al término del partido:
“Este equipo está para hacer historia. Ya veo a Rafa Márquez levantando la Copa del Mundo”.
Inclusive, el mismo presidente Enrique Peña Nieto se sumó al júbilo que desató el pase de México. Al felicitar vía telefónica al “Piojo” Herrera, afirmó que esperaba verlo el 13 de julio, día de la final: “Los quiero acompañar en la final. Ahí quiero estar ese día con ustedes. Un saludo a todo el equipo y muchas felicidades”.
En su mejor actuación en una fase de grupos de un Mundial, México terminó en el segundo lugar del Grupo A junto con Brasil, ambos con 7 puntos, aunque el equipo anfitrión se ubicó primero por la diferencia de goles.
Holanda superó al aguerrido equipo chileno, comandado por Alexis Sánchez, figura del Barcelona. La fuerza y habilidad de jugadores como Arjen Robben, la figura del partido, permitió a la “Naranja Mecánica” doblegar a los andinos, que ahora se enfrentarán a Brasil.
En su debut en el Mundial de Brasil, Holanda goleó 5-1 a España, en un partido que la “Furia Roja” dominó en el primer tiempo, pero se derrumbó en la parte complementaria. En su segundo partido, ante Australia, Holanda ganó apuradamente 3-2.
México y Holanda se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos en Francia 98’, cuando el equipo mexicano remontó un marcador adverso de 2-0, con goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández, con lo que consiguió su pase a los cuartos de final.
Esto es solo un dato anecdótico ante lo que podría pasar este domingo en Fortaleza, cuando México tenga su prueba de fuego al enfrentar a Holanda, que contará con su estrella en la delantera, Robin van Persie, quien desplazó a su compañero en el Manchester United, Javier “El Chicharito” Hernández.
Una derrota de México empañaría la buena actuación del equipo de “El Piojo” Herrera en el Mundial de Brasil, al frustrarse, por sexta ocasión consecutiva, el quinto partido, la obsesión que trae vuelto loco al medio futbolístico nacional.
Por lo pronto, los miles de aficionados mexicanos podrán seguir sin reparos con su “espectáculo” en el estadio de Fortaleza, cuando griten “puto” al portero de Holanda, ahora que la FIFA determinó que esa “expresión homofóbica” no es motivo de una sanción.
Lo cierto es que México tendrá que hacer su mejor partido este domingo ante Holanda, si quiere lograr un sueño malogrado desde hace 20 años: el quinto partido.