Revelan horarios del metro, MB, cablebús y RTP para el 18 de noviembre
MÉXICO, DF, 26 de junio de 2014.- Nubosidad densa y lluvias de fuertes a muy fuertes azotarán este tanto comunidades del Estado de México como amplias zonas del Distrito Federal, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este jueves.
De acuerdo con el SMN las lluvias que se esperan para esta mañana podrían ocasionar precipitaciones de entre 50 a 150 milímetros, debido a un canal de baja presión en el norte y centro del país, además de la entrada a territorio nacional de la onda tropical número 5.
Asimismo, se prevé una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, en tanto que la máxima se calcula entre 22 y 24 grados Celsius, con vientos del este y sudeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas intensas.
La onda tropical número se extiende en el centro y occidente del país e interactúa con un canal de baja presión que se expande en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Ello provocará nublados con potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Puebla, e intensas (de 75 a 150 mm) en sitios del Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Colima, Jalisco y Querétaro.
También se prevén lluvias muy fuertes en localidades de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Durango y Coahuila.
En tanto, una baja presión se ubica al sur de la costa de Guerrero, favoreciendo aporte de humedad hacia el sur y centro del país, con potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, e intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero.
Un canal de baja presión en el centro y suroeste del Golfo de México favorecerá nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la entrada de humedad del Mar Caribe provocada por una corriente de vientos máximos, generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco.
Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, la circulación anticiclónica que se registra en el noroeste del país, ocasionará ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius, en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, condiciones que se mantienen para el día jueves. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.