Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉXICO, DF, 26 de junio de 2014.- Durante el primer trimestre de este año el índice global de productividad laboral de la economía (IGPLE) registró un leve incremento de 0.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, al ubicarse en un nivel de 100.2 unidades, destaca la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por grupos de actividades, la mayor productividad se registró en el sector de las actividades primarias, que alcanzaron un aumento de 3.3 por ciento y de 1.2 en las terciarias.
Sin embargo, los incrementos en estos dos grandes áreas de la actividad económica se vieron contrarrestados con un descenso de 1.9 por ciento en la productividad del sector secundario de la economía, donde se ubican las actividades de transformación industrial.
Por sector, durante el trimestre de referencia la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros, 1 por ciento en las empresas constructoras y 0.6 en el comercio al por mayor, en tanto que disminuyó 3.6 por ciento en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013.
El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró una reducción de1.5 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros, pero se elevó 1.3 en las empresas constructoras. En el comercio se reportaron avances de 1.5 por ciento en los establecimientos al por mayor y de 2.8 en los dedicados al por menor.