Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
México, D. F., 27 de junio de 2014.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a través de su director, el Lic. Tomás Zerón de Lucio informó sobre un operativo realizado en el rancho ‘La Sierrita’ del municipio de Altar, Sonora, donde rescataron a 39 migrantes cautivos. Sin embargo negó que los disparos realizados durante la operación hayan afectado población de Arizona.
La acción se realizó en conjunto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Mando Único de Sonora. Entre los rescatados, se hallaron migrantes nacionales y centroamericanos. Se detuvieron a cuatro personas y un rancho fue asegurado.
Labores de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados ubicaron un predio en la frontera con los Estados Unidos que era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006.
Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día, por los que se tenía un ingreso por cada migrante hasta de siete mil dólares.
Con el uso de tecnología en la que se destacan fotografías satelitales se logró la identificación del inmueble en donde se albergaba a los migrantes y que se encuentra a escasos 150 metros de la línea fronteriza.
En un operativo se logró la liberación de 26 migrantes de nacionalidad mexicana así como 13 migrantes de nacionalidad extranjera; asimismo se logró el aseguramiento de Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho así como de la tienda de abastecimiento y encargado del cobro de cuotas para los guías de los migrantes.
Además se detuvo a dos trabajadores y se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego, estando en espera del dictamen pericial correspondiente, para saber el tipo de sustancias y el calibre de las armas respectivamente.
A pregunta expresa, el funcionario negó alguna invasión a territorio norteamericano durante el operativo: “La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera”.