Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 27 de junio de 2014.- El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo afirmó que la detención del señor Mireles fue por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y él, junto con otras 82 personas serán puestos a disposición de la autoridad competente para que determinen su situación jurídica.
Respecto a la situación jurídica de los detenidos, eso –mencionó Castillo– lo tiene que determinar en su momento el órgano desconcentrado de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, ya que un delito federal, como la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, hay que ir a un Penal Federal y Michoacán no tiene penales federales. En este caso veríamos la capacidad de los centros penitenciarios para determinar a qué penales tendrían que ser trasladadas estas personas.
En entrevista concedida a Milenio televisión, Castillo hizo un relato de lo sucedido este viernes y dijo que es importante señalar que antes de llegar a utilizar el uso de la fuerza pública, se buscó una gestión en este caso, porque en el conocimiento que se tenía hasta el jueves era el de una Asamblea donde el doctor Mireles había convocado a alrededor de 500 personas, para conformar a un nuevo grupo de autodefensas y había hecho una asamblea.
Castillo comentó que de este contingente de 500 personas aproximadamente, 150 personas manifestaron tener interés de formar parte de este grupo, formando unas barricadas y las demás personas, ante la solicitud de apoyos económicos para que se pudiera conformar este grupo, se retiraron.
En el transcurso de la mañana de este viernes, prosiguió Castillo, se llegó a tener el conocimiento de que estas personas, independientemente de conformar un grupo o no, estaban armadas, según los reportes y ante la advertencia que se les había hecho de que después del 10 de mayo, las personas que se encontraran armadas y que no pertenecieran a un registro de la fuerza rural y pretendieran movilizarse, serían detenidas.