Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CUAUTLA, Mor., 28 de junio de 2014.- El municipio de Cuautla fue en un tiempo el centro de codornicultura en el país, sin embargo, la falta de demanda y el cambio cultural llevó a esta producción a sufrir altibajos que hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca reactivar esta actividad.
Alberto Molina Segura, jefe de la Unidad de Fomento Pecuario de la Sagarpa, expuso los beneficios nutricionales y económicos que ofrece el consumo y la venta del ave.
“Una de las características es que es ligera, sana, con poca grasa, para los que sufren obesidad es una buena opción”, precisó el especialista.
Añadió que el huevo beneficia principalmente a ancianos y niños por su alto porcentaje de nutrientes, sobre todo en hierro, pues aporta mayores cantidades incluso que la leche y el huevo de gallina; por ser pequeño, les llama la atención a los niños.
Además que la producción de las codornices es una opción para las mujeres amas de casa para la cría de traspatio.
Molina Segura atribuyó la falta de presencia de esta producción en la región a que la comunidad carece de la cultura para ingerir los derivados de la codorniz: “consumimos los alimentos de la canasta básica que vemos común, pero hoy ya no se acostumbra comer conejo o codorniz porque es cuestión de cultura. La gente que los consume es porque desde un inicio les enseñaron a consumir”.
Esta alternativa es barata, aseguró el funcionario, tras destacar que la dependencia ofrece un listado de los lugares de crianza de esta ave.
El Censo Agropecuario 2007 (INEGI, 2007) señala que las aves de corral en Morelos se desarrollan en 21 mil 685 unidades de producción, con seis millones 78 mil aves; los pollos de engorda representan el 79%, seguidos de las gallinas ponedoras con sólo el 10% y también existe la producción de guajolotes, patos, gansos y codornices
“Se recomienda el huevo de codorniz para las alergias y enfermedades respiratorias como asma y algunas infecciones. Es un alternativa que debemos incorporar a nuestra alimentación y puede ayudarnos a mejorar considerablemente nuestra calidad de vida y a los problemas que ya tenemos”, exhortó.