Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 29 de junio de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará al Congreso de su país un presupuesto emergente de 2 mil millones de dólares para repatriar a los menores migrantes que viajan solos y detener la crisis humanitaria que enfrenta su gobierno, publica el periódico estadounidense La Opinión.
De acuerdo con el diario californiano, el presidente hará la petición formal este lunes ante el Congreso donde también presentará su propuesta que incluye cambios legales que pueden acelerar la deportación de los niños sin papales que llegan a Estados Unidos principalmente de países de Centroamérica, según informaron funcionarios de la Casa Blanca.
El número de menores migrantes no acompañados que ha tratado de ingresar ilegalmente a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior, lo que llevó a la administración Obama a declararla una “crisis humanitaria”.
Aunque la Casa Blanca tiene previsto notificar al Congreso este lunes, los detalles se conocerán una vez que los legisladores regresen a Washington el 7 de julio, luego del receso por el Día de Independencia.
Obama exhortó la semana pasada a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores de edad de forma ilegal a Estados Unidos con la expectativa que podrán quedarse en el país y advirtió que éstos serán deportados.