Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 29 de junio del 2014.- México nuevamente se quedó en la orilla de hacer historia en un Mundial. Parece una maldición o la continua persecución de la fatalidad. Sin embargo, el Tricolor siempre se las ha arreglado para dejar escapar una mejor participación en una justa.
Aquí un recuento de las derrotas más tdolorosas en la historia de la Selección nacional.
Argentina 1978
El país tenía enormes esperanzas en una generación que pensaban sería capaz de trascender. “A Túnez lo goleamos, a Polonia le ganamos y a Alemania le empatamos”, decían las crónicas de la época. Sin embargo, el equipo de José Antonio Roca llegó derrotado a su debut mundialista en la ciudad de Rosario.
México se puso al frente al minuto 45 con gol de penal de Arturo Vázquez Ayala. Pero luego sobrevino la tragedia. Kaabi, Ghommidh y Dhouieb decretaron una de las más bochornosas derrotas para México en la Copa. El equipo perdió todos sus encuentros y ocupó el último lugar.
México 1986
El país era sede de su segundo mundial, de rebote. Ante la incapacidad de Colombia por poderlo organizar. Tuvieron una discreta primera fase, con una victoria ante Bélgica e Irak y un empate contra Paraguay. En octavos de final vencieron 2-0 a Bulgaría y accedían, por primera vez en la historia al quinto partido.
El rival sería Alemania. Sin embargo, por sus resultados acumulados tuvieron que salir de su bastión, el Estadio Azteca. El partido se disputó en el estadio Universitario. El partido terminó 0-0 en su tiempo regular, con un polémico gol anulado al ‘Abuelo’ Cruz y en la instancia de los penales, fallaron Raúl Servín, Fernando Quirarte para caer 4-1 ante los teutones.
Estados Unidos 1994
El equipo nacional regresaba a la competencia mundialista, después de ser descalificado del mundial de Italia, tras el escándalo de los cachirules’. Con mucho sufrimiento alcanzaron la segunda ronda, tras perder con Noruega, vencer a Irlanda y empatar con Italia.
No obstante, en su siguiente rival enfrentaron a la mejor Bulgaria de la historia, la de Hristo Stoichkov. El partido terminó su tiempo regular con empate a un gol. La figura del Barcelona marcó por los europeos, mientras Alberto García Aspe igualó el encuentro por la vía del penal.
La tragedia vino cuando el calor desgastó a los búlgaros y el entrenador mexicano permaneció impávido para hacer modificaciones que hicieran más ofensivo al equipo, pues jugaban con 10 hombres, tras la expulsión de la figura Luis García. El rival también tenía un hombre menos. El partido se alargó hasta los penales; sin embargo el mismo capitán García Aspe, Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal tuvieron cobros infames y el Tri quedó fuera.
Francia 1998
México había obtenido su primera victoria en un mundial fuera de América, tras derrotar 3-1 a Corea del Sur en su debut. Luego empató heroicamente ante Bélgica y Holanda. Su partido de segunda fase ante Alemania parecía un ensueño.
Luis Hernández le dio la ventaja al Tri al inicio del complemento. Minutos después, nuevamente el Matador tuvo un balón controlado en el área para colocar el 2-0. Sin embargo el balón salió directo al arquero, Andreas Köpke. Esa falla se convirtió en tragedia, pues al minuto 74’ Jürgen Klinsmann, aprovechó un terrible error de Raúl Rodrigo Lara en el área para empatar y a dos minutos del final, Oliver Bierhoff terminó de romper el corazón del equipo nacional, con un cabezazo para el 2-1 definitivo.
Corea Japón 2002
El Tricolor de Javier Aguirre llegaba en un excelente nivel. Venía de jugar su segunda final de Copa América, un año antes en Colombia. En la fase de grupos llegaba como líder de grupo al vencer a Croacia y a Ecuador. En su último juego pasearon por el campo a Italia y con un golazo de Jared Borgetti, lograron un brillante empate.
El rival para los cuartos de final eran los Estados Unidos, considerados como clientes del Tri, históricamente. Sin embargo el partido fue todo, menos fácil. Un cubetazo de agua helada de Brian McBride al minuto 8 y otro del verdugo norteamericano, Landon Donovan al 65’ le dieron el lugar al ‘inferior’ vecino del norte en los tan anhelados cuartos de final. De hecho han sido el único equipo de la confederación que ha alcanzado esta instancia.
Alemania 2006
México vencía a Argentina con un gol tempranero de Rafael Márquez a los cinco minutos del encuentro.
Empero, a pesar de un dominio avasallador sobre su rival, no pudieron incrementar la ventaja sobre el rival y, al fon un remate de otro planeta de Maxi Rodríguez, México quedó tendido en el terreno al minuto 99 de los tiempos extra.