Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MÉXICO, DF, 30 de junio de 2014.- El aprovechamiento de los mexicanos de su propio sistema financiero es demasiado bajo, pues la penetración del financiamiento como porcentaje del producto interno bruto es de apenas 28 por ciento, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte semanal.
La dependencia destaca que en México la cantidad de otorgamiento de créditos por parte de los intermediarios es muy baja en relación con otros países, pues alcanza apenas poco más de la mitad de la media internacional.
Mientras en México la penetración del financiamiento es de apenas 28 por ciento, el promedio en América Latina es de 50 por ciento, y países como Chile tienen una penetración de 70 por ciento.
El problema es mayor si se considera, además, que el crédito es particularmente escaso para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que afecta particularmente el desempeño de la economía, si se considera que de esas empresas dependen, cuando menos, tres de cuatro empleos en el país.
Ello “impacta la habilidad de los emprendedores para iniciar y hacer prosperar su negocio”, advierte la dependencia en su perspectiva semanal.