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MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- En México, los maestros de secundaria destinan una cuarta parte de sus horas de trabajo a tareas administrativas y a poner orden en clase, revela el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés).
El reporte, basado en una encuesta aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a más de 100 mil docentes y directores de ese nivel educativo en 33 países, también encontró que en nuestro país casi la mitad de los profesores (44 por ciento) trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares desfavorecidos socioeconómicamente, mientras que el promedio de TALIS es de 20 por ciento.
De acuerdo con la investigación, publicada recientemente, los maestros mexicanos informan impartir 23 horas de clase a la semana y dedicar seis horas en promedio a preparar sus clases y cuatro más a calificar.
TALIS revela que en México apenas 40 por ciento de los docentes tienen empleo de tiempo completo en comparación con 82 por ciento promedio en los países participantes de la muestra, y que 76 por ciento de los profesores mexicanos tiene contratos permanentes, mientras que el promedio en otros países es de 83 por ciento.
En promedio, los profesores TALIS imparten clase a 24 estudiantes mientras que en México los maestros dan clase a grupos de 33 alumnos.
Los maestros mexicanos tienden a reportar mayores niveles de participación que el promedio, en una serie de diferentes actividades de desarrollo profesional, incluyendo cursos y talleres (90 por ciento), formación en organizaciones externas (19 por ciento), red de maestros (41 por ciento) y de investigación individual o colaborativa (49 por ciento).
La mayor diferencia se observa en la cantidad de días de participación en diplomados o especialidades: un 43 por ciento de maestros mexicanos reporta haber participado en el último año, en comparación con 18 por ciento en promedio de TALIS.
Además, los maestros mexicanos dicen dedicar una mayor cantidad de días a actividades de desarrollo profesional en los últimos 12 meses. En promedio, reportan 19 días en cursos y talleres, en comparación con los ocho días de promedio de los países participantes en TALIS.