Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
MÉXICO, DF, 30 de junio de 2014.- Las leyes secundarias que regularán las reformas en telecomunicaciones, radio y televisión giran en torno a tres ejes principales, entre los que destaca la recuperación de las facultades de rectoría y planeación del Estado, destaca un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Los otros ejes principales sobre los que habrán de decidir los diputados y senadores están la creación de condiciones para ampliar el mercado, la inversión y la competencia entre proveedores y empresas participantes.
Asimismo el establecimiento de nuevos derechos para el acceso y disfrute de estas tecnologías, añade el estudio de los expertos del CESOP, que preside el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez.
En el documento Retos y perspectivas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, elaborado por el investigador Efrén Arellano, se desprenden las precisiones que debe contener este marco jurídico indispensable para impulsar los beneficios de esta reforma para la población.
“Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que negocian los partidos políticos, deberán precisar el papel del Estado como agente regulador y promotor del sector, las formas de financiamiento para el crecimiento de la red troncal, los mecanismos para impulsar la infraestructura, así como complementar la transición de la radiodifusión digital, entre otros temas”, detalló.
Otros puntos que ponderarán en el debate de la construcción de las leyes secundarias son la necesaria homologación de trámites y eliminación de impuestos, así como la promoción de la radiodifusión sonora.