Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO D.F., 30 de junio del 2014.- La playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, es la más contaminada de México, por lo tanto no es apta para el uso recreativo pues representa un riesgo sanitario para las personas, reveló un estudio realizado por las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ante el arribo del próximo periodo vacacional, la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados solicitó a la Semarnat un informe actualizado sobre el estado sanitario de las playas mexicanas de los 154 municipios que cuentan con costa.
La diputada panista Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria de la Comisión, precisó que en abril, el gobierno Federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública para detectar la cantidad de bacterias enterococcus faecalis, organismo indicador de las condiciones sanitarias.
Detalló que entre las 25 playas más contaminadas se encuentran: La Madera, Las Gatas y La Ropa, todas en Zihuatanejo; Hornos en Acapulco; Varadero en Ixtapa, todas ellas pertenecientes al estado de Guerrero. Así como Chicxulub en Progreso, Yucatán; Maviri en Los Mochis, Sinaloa; Lancheros en Riviera Maya, Quintana Roo; y Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca.
Asimismo, agregó que Veracruz es el estado que mayor volumen de aguas negras vierte al mar, arrojando más de 15 mil litros por segundo, y sus playas también se encuentran entre las más contaminadas del país.