Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO D.F., 30 de junio del 2014.- Con un entrañable homenaje a media luz, se recordó esta tarde el aniversario número 75 del natalicio del escritor José Emilio Pacheco, fallecido el pasado 26 de enero.
La comunidad académica y cultural, y el público en general se dieron cita en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario para el Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, el cual fue convocado por siete instituciones y organizado por la periodista Cristina Pacheco, quien fuera esposa del poeta por más de medio siglo.
Las palabras grabadas del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros intelectuales, sirvieron de introducción para el homenaje, a manera de semblanza:
«Fue un intelectual completo y libre… Es de todos… Nos hace falta, padecemos el vacío que dejó su fallecimiento», expresó Narro Robles.
Luego de la proyección de un video realizado por TV UNAM, escritores amigos de JEP, como firmaba el poeta, compartieron en un recinto a su máxima capacidad anécdotas y reflexiones en torno a la personalidad y obra de quien fuera galardonado con los premios más relevantes de las letras españolas, como el Cervantes de Literatura y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009.
El primer turno fue de Hugo Verani, quien habló de la obra de Pacheco. Luego, el escritor peruano Julio Ortega compartió con los presentes fragmentos de una carta que le escribió el también traductor, quien fue «fanático de las cartas y luego del email», y con humor relató anécdotas de hace 40 años al lado de una persona muy cortés, «que siempre se disculpaba por adelantado».
El poeta Darío Jaramillo se refirió a la obra del autor de Las batallas en el desierto, en la cual es constante la presencia del tiempo «que todo lo abarca y lo destroza» así como «su permanente enfrentamiento con la violencia del poderoso».
Hoy, dijo, en su cumpleaños número 75, José Emilio Pacheco es un nuevo clásico para los lectores de la actualidad, por su «nunca renunciado propósito de intentar lo imposible».
Siguió la lectura de un par de poemas de Pacheco por parte del poeta español Luis García Montero para quien «es una emoción ponerle voz a la palabra de José Emilio Pacheco».
El experto en literatura hispánica, Rafael Olea Franco, se refirió a Alfonso Reyes y Pacheco, a quienes se imagina juntos «en el cielo de los escritores».
El periodista cultural José Luis Martínez comentó la trascendencia de la obra de Pacheco.
Para cerrar la segunda ronda de escritores, Elena Poniatowska compartió algunas anécdotas personales al lado del poeta, quien no toleraba el rechazo a los demás, la burla o el escarnio. «Nunca permitió que se demoliera a ser humano alguno». Así como H. G. Wells creó al Hombre Invisible, apuntó la escritora, José Emilio Pacheco creó a JEP y lo llevó a su vida entera.
En un entrañable discurso sobre el autor, la también periodista resaltó que aquél «humanizó la poesía» y confesó que ante su partida «nos hemos quedado mudos».
Finalmente, el poeta Eduardo Lizalde dio lectura a otro par de poemas para dar paso al músico Carlos Prieto, quien interpretó tres piezas de J. S. Bach.
Al término del homenaje, Cristina Pacheco -acompañada de la hija de ambos, Laura Emilia Pacheco- dijo a los representantes de los medios de comunicación que aún no tiene previsto realizar una compilación de la obra de su esposo, pues siente un gran vacío por su muerte.
«No quiero tomar ninguna decisión tan rápido. No es fácil lo que ha pasado. Me va a tomar mucho trabajo sobreponerme, lo estoy haciendo, pero no quiero forzar nada… El vacío, la ausencia de él es una pérdida terrible y en esas condiciones uno no piensa con absoluta claridad… Necesito un poco de calma, un poco de tranquilidad pero desde luego el material es invaluable».
Al acto asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles; el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; los ex rectores de la UNAM José Sarukhán y Guillermo Soberón; la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, el artista Vicente Rojo, y el escritor Francisco Hinojosa, entre otros artistas y académicos.
El Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco fue convocado por El Colegio de México, El Colegio Nacional, Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el IPN, la UAM y la UNAM.