
Reconocen a líderes comunitarios por su apoyo a ecuatorianos en EU
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2014.- El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy fue interrogado por investigadores de la oficina anti corrupción de la policía francesa en lo que se comienza a configurar como tráfico de influencias, publica la mañana de este martes el diario francés Le Figaro.
De acuerdo con el diario galo, el interrogatorio al que está siendo sometido el ex presidente Sarkozy es parte de una investigación judicial abierta el 26 de febrero sobre presunto posible tráfico de influencias y violación del secreto de la investigación.
Las sospechas de los investigadores se basan en grabaciones telefónicas relacionadas con el financiamiento de la campaña presidencial de 2007, y la oficina anti-corrupción del PJ investigan si Nicolas Sarkozy ha buscado obtener información de un juez superior en el caso del presunto financiamiento de Libia a su campaña presidencial de 2007.
Los investigadores intentan determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una “red” de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazaban al político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.
Sarkozy llegó a la sede policial poco después de las 08.00 hora local (06.00 GMT) y un día después de que también fueran interrogados su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, que siguen en régimen de detención provisional.
De Azibert, cercano al letrado del expresidente, se sospecha que recababa información de consejeros del Tribunal Supremo sobre los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy al Palacio del Elíseo.
Según esa teoría, el defensor de Sarkozy le prometió como contrapartida que el expresidente le ayudaría a conseguir un puesto en la administración de Mónaco que buscaba.