Detenida por robar a bebé de fiesta familiar y pedir dinero a cambio
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- Un Tribunal Unitario decretó auto de formal prisión en contra de Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.
El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito informó que resolvió lo anterior debido al considerar acreditados los delitos de Posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal expuso que en relación a los ilícitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos para dichas armas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, se tuvieron por plenamente acreditados, ya que las armas, cartuchos y numerario, fueron localizados durante la diligencia de cateo que se verificó en el domicilio de la quejosa y donde vivía con Zhenli Ye Gon.
Las armas y el dinero en monedas de diferentes denominaciones estaban en un cuarto oculto dentro de la recámara principal de la casa cateada.
La autoridad jurisdiccional estableció que al habitar en dicho inmueble, la imputada tenía libre disposición de la casa, por lo que probablemente custodiaba el numerario en el cuarto oculto de la recámara principal y poseía las armas y cartuchos, pues además aceptó que en dicho domicilio se encontraban tales artefactos bélicos y cartuchos aduciendo que eran de su esposo.
Asimismo, las pruebas de autos permiten evidenciar que no desconocía la existencia del numerario que estaba en el cuarto oculto dentro de su recámara, ya que reconoció que sabía de la existencia de éste desde que se construyó la casa, además de que existen pruebas de las que se advierten que la mayor parte del día permanecía en ese lugar.
Por lo que hace el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se demostró la existencia de una célula de una organización criminal liderada por Zhenli Ye Gon, conformada por más de tres personas, la cual operaba primordialmente en el Distrito Federal y el Estado de México.
LOS DELITOS
Además, la autoridad jurisdiccional reiteró los autos de libertad por los delitos: contra la salud, en la modalidad de introducción al país de los psicotrópicos denominados acetato n-cetilpseudoefedrina y acetato de efedrina, derivados de la pseudoefedrina; contra la salud, en la modalidad de transporte del psicotrópico denominado acetato de n-acetilpseudoefedrina, derivado de la pseudoefedrina.
Contra la salud, en la modalidad de producción de los psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y n-acetilmetanfetamina; contra la salud, en la modalidad de posesión de los psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina.
Con fines de tráfico; contra la salud, en la modalidad de contribuir por cualquier medio al desvío de productos químicos esenciales (ácido sulfúrico) para producir narcóticos (acetato de efedrina, efedrina, pseudoefedrina y n-acetilmetanfetamina) y, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.