Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
MORELIA, Mich., 3 de julio.- Luego de tres días de haber permanecido secuestrado, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Artemio Ortiz Hurtado, fue liberado.
De acuerdo con reportes de integrantes de la Sección 18 de la CNTE, fue el pasado 27 de junio a las 23 horas cuando el ex secretario general de la CNTE en Michoacán, al salir de su oficina ubicada en la calle Banderas 12, en el Distrito Federal fue retenido por un grupo de por lo menos seis personas quienes tras sedarlo lo mantuvieron retenido en un interrogatorio sobre su participación política y personal.
El líder magisterial, fue liberado el lunes 30 de junio por la mañana, quien presentaba golpes, señales de desnutrición, deshidratación, y sin sus pertenencias.
De acuerdo con el secretario Técnico A de esta sección sindical, Eugenio Rodríguez, la postura del gremio magisterial es de rechazo a las acciones represivas que a su consideración no están relacionadas con hechos delincuenciales sino con asuntos de índole político.
Al respecto refirió que “con lo que nos relató el maestro Artemio, consideramos que habría una intencionalidad política, es un referente a nivel nacional, fue secretario general de la Sección 18 y actualmente dirige el Comité Nacional democrático, la manera en que se procedió, el haberlo retenido en varios días, interrogarlo sobre su actividad política y actividades personales, creemos que pueda ser una intención de alguien o de alguna instancia de las voces disidentes del magisterio, estuvo retenido más de 60 horas, no pidieron dinero para liberarlo, le quitaron su computadora, su celular, lo que portaba, y estuvo bajo efectos de alguna droga inconsciente alguna parte, es lo que recuerda que fue detenido por seis personas”, describió.
Señaló que al interior de la sección sindical existe un posicionamiento de rechazo a las acciones represivas, “nos manifestamos por qué se aclare el hecho, porque se castigue a los responsables”, dijo. Asimismo, refirió que una vez que pase el proceso de recuperación de Ortiz hurtado, se valorará la posibilidad de presentar la denuncia respectiva.
Cabe recordar que Artemio Ortiz Hurtado fue secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en sustitución de Sergio Espinal, posteriormente lo sucedió en el cargo Jorge Cázares Torres quien a su vez fue sustituido por Juan José Ortega Madrigal.