Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 3 de julio de 2014.- La Secretaría de Salud reconoció que en México se violan los derechos humanos o existen condiciones insalubres en centros residenciales de atención a personas adictas a alguna droga y anunció que ya se evalúan 90 de ellos “donde se reportaron circunstancias indeseables”.
En conferencia de prensa, para presentar el Estándar Mexicano de Competencias, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle dijo que de los 2 mil 124 centros residenciales registrados por la autoridad sanitaria, menos de la cuarta parte (429) cuenta con el reconocimiento de la Comisión y de la Oficina Nacional de Control del Consumo de Alcohol y otras Drogas Ilícitas, es decir, apenas cumplen con lo básico que estipula la normatividad en la materia.
El 97 por ciento del total de centros de internamiento en el país son privados y sólo 3 por ciento está bajo la administración del Estado.
Cano Valle dijo que ya se evalúan 90 centros donde se reportaron circunstancias indeseables, según informaron las propias entidades federativas, dijo y subrayó que las adicciones son una enfermedad por lo que deben ser «atendidas con calidad y con profundo humanismo».
El Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones tiene el propósito de incrementar la calidad en la prestación de los servicios residenciales de atención a las adicciones.
El documento contiene 120 competencias y 32 conceptos básicos que permitirán regular la labor de los consejeros en adicciones al brindar una orientación definitiva sobre su perfil y alcance en la oferta de servicios de tratamiento especializado.