Hallan muerto en el Río Lerma a reportado desaparecido hace un mes
MÉXICO, DF, 4 de julio de 2014.- Las razones que impulsan la migración de niños centroamericanos a Estados Unidos son diferentes en cada país pues dependen de condiciones locales, pero las principales son la violencia y la pobreza, reconoce el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, según Pew Research Center, organismo internacional independiente.
“Gran parte de los niños guatemaltecos no acompañados que han sido detenidos en Estados Unidos buscan oportunidades de desarrollo económico, mientras que los pequeños hondureños, por el contrario, “proceden de regiones de extrema violencia y seguramente perciben menor el riesgo de viajar solos a Estados Unidos que quedarse en casa”, destaca
De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional que cita el organismo, los tres principales municipios de los que proceden los niños detenidos son, todos, hondureños.
“San Pedro Sula encabeza la lista con más de 2 mil 200 niños migrantes atrapados entre enero y mayo de este año, cifra que representa casi el 5 por ciento de todos los niños detenidos desde el 1 de octubre”, destaca
Atrás de San Pedro Sula están los municipios de Tegucigalpa y Juticalpa, ambos con más de 800 niños detenidos durante el mismo de acuerdo con Pew Research Center, “San Pedro Sula, en Honduras es la capital del crimen del mundo, con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Seguridad Nacional también apunta a las economías pobres como otro factor que empuja a los niños a viajar hasta Estados Unidos. En general, Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran entre las naciones más pobres de América Latina.
Sin embargo, el problema de la migración de niños solos no es privativo de los países centroamericanos. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, más de 11 mil niños mexicanos fueron detenidos entre el 1 de octubre 2013 y el 31 de mayo de este año . Sin embargo, el reciente aumento de los temores de los niños ha sido impulsado por el aumento en el número procedentes de América Central.