¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MEXICO, DF,. 4 de julio de 2014.-Senadores opositores a la reforma de telecomunicaciones, discutida en lo general en el pleno del Senado, señalaron que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá a los monopolios de manera contraria a lo que se estableció en la reforma constitucional sobre la materia.
El panista Javier Corral aseguró que la iniciativa no combate a los monopolios, sino por el contrario, los terminará fortaleciendo, por lo que consideró que el país atraviesa por un momento de “regresión” tras los avances de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
“Ese dictamen no es hijo legítimo sino bastardo de la reforma constitucional y el Pacto por México. Mientras el artículo 28 prohíbe los monopolios la iniciativa se encogió como la mezclilla corriente, con la primer lavada disminuyó de tamaño fundamentalmente porque la iniciativa fue diseñada para proteger y perpetuar el monopolio de Televisa”, aseguró Corral.
“El pasado miércoles sin ambages, el consejero jurídico de la presidencia declaró que ante la posibilidad de que el monopolio de la telefonía participe en la televisión restringida habría que hacer más poderoso a Televisa para que enfrente a América Móvil”, cuestionó el chihuahuense tras calificar como un “cinismo” la iniciativa del gobierno federal.
La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, coincidió en que la reforma en telecomunicaciones no cumplirá con los objetivos propuestos de garantizar la pluralidad de los medios, luego de que el financiamiento de los medios sociales quedará sujeta al control de los gobiernos en turno mientras se fortalece a los monopolios.
“En este dictamen se niega la posibilidad de comercialización de productos y de servicios de estos medios sociales, señalando que puede convertirse en un riesgo la radiodifusión comercial. Y en cambio se pretende otorgarles publicidad gubernamental, lo que en mi opinión implica precisamente lo que queremos evitar, implica regresar el control de los medios de comunicación, incluso de estos, a manos de los gobierno”, dijo Barrales.
“En esta propuesta se establece como principio la libre elección que tiene el usuario de acceder a los contenidos, pero el problema es que se establece que estos contenidos o aplicaciones serán los que otorguen los concesionarios, pudiendo entonces restringirse el acceso a contenidos que provengan de otros concesionarios o de otros particulares. Esto está restringiendo, por supuesto, nuestro acceso a la información”, agregó.
En defensa de la iniciativa, el panista Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que el Senado realizó más de 360 cambios que se están realizando en el dictamen sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
“Son cambios tan importantes como restablecer plenamente la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación, sobre todo tratándose de contenidos audiovisuales y posible censura sobre lo que se transmite en radio y televisión”, dijo Lozano.
“Se está eliminando cualquier sospecha, asomo o duda que tenga que ver con censura en la red, en Internet, y que era una gran preocupación, muy válida, de la sociedad; se regresa el apagón analógico al 2015 y no al 2017 como se había planteado, se agregan una cantidad, como veremos, de derechos a los usuarios, a los consumidores y a las audiencias, que es el objetivo final, el objetivo último, de esta legislación secundaria”, indicó.
Asimismo, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que los cambios en el dictamen no modifican la esencia de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, cuyo fin es acabar con los monopolios y mejorar el servicio de telecomunicaciones para la ciudadanía.
“Aunque se hicieron muchos cambios la esencia de la reforma no cambia, la esencia es la misma, que es cómo se beneficia en internet, telecomunicaciones, radio, televisión y telefonía a la gran mayoría de los mexicanos. Los cambios enriquecieron la iniciativa del presidente. Sin duda alguna se lastima a los monopolios”, apuntó Gamboa.
El perredista Zoé Robledo señaló que aunque la reforma tiene temas pendientes en cuanto a la apertura de la pluralidad de medios, la intervención del PRD logró retirar los artículos relativos al control de la Secretaría de Gobernación en el contenido de los medios, por lo que se pronunció a favor de dicha iniciativa.