Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO D.F., 04 de julio del 2014.- “Saldo Positivo”, fue el resultado del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la jornada de supuestos bloqueos que asfixiarían a la ciudad de México, por las protestas en contra del nuevo programa del “Hoy No Circula”.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que el dispositivo cumplió con la encomienda recibida, para garantizar el libre tránsito en la ciudad.
“Creemos que la policía de la ciudad de México hizo un buen trabajo, cumplimos con la instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera, de no afectar a los demás ciudadanos y creo que el saldo finalmente fue positivo, no tenemos nada que lamentar en este momento, no hubo enfrentamientos, sólo el repliegue de las personas”, comentó Almeida.
El jefe de la policía del DF recordó que se realizaron sobrevuelos en el Valle de México para prevenir algún bloqueo:
“Pudimos sobrevolar las zonas para tener una mayor cobertura de lo que estaba sucediendo, grupos de 30, 40 ó 50 personas se manifestaron, vimos también taxis piratas en la zona de Cuautepec, Lindavista y Gustavo A. Madero. En la zona de la delegación Tlalpan tuvimos otro grupo que no logró bloquear ante la presencia de la policía”, señaló el funcionario.
Zaragoza y Guelatao fueron las zonas donde también se reportaron manifestaciones y la SSPDF tuvo conocimiento de los eventos y actuó de manera inmediata, dijo. El estado de fuerza que utilizó la policía fue de 3 mil oficiales de la Metropolitana y 2 mil de los sectoriales.
“Tuvimos dos zonas prácticamente focalizadas en el Oriente y Norte de la ciudad, en lo que es Acueducto de Guadalupe, Ticoman y en el Río de los Remedios, Periférico Nuevo, tuvimos bloqueos intermitentes, pero logramos replegar a las personas”, comentó.
En lo que se refiere a detenciones, Rodríguez Almeida cifró el número en solamente ocho personas aprehendidas, debido a que ofendieron y realizaron desorden en la vía pública, además que atacaban a personas que transitaban y a los elementos de la policía.
En Periférico y San Marcos, Ticoman, fueron aseguradas estas personas y remitidas al Juez Cívico de la delegación Gustavo A. Madero número 4.
Finalmente, el titular de la SSPDF respaldó el compromiso que tiene su corporación para salvaguardar la seguridad de los capitalinos y contener las marchas contra el nuevo programa del “Hoy No Circula”.