Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
TAPACHULA, Chis., 5 de julio de 2014.- Un total de 300 quejas se ha registrado en contra de despachos de cobranzas que lo hacen con métodos intimidatorios. Las instituciones que encabezan esta práctica son Banco Azteca y la Financiera Independencia, informó el delegado federal en Chiapas, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Fabián Pedrero Esponda.
En lo que va del año explicó el funcionario ha recibido un total de 300 quejas en contra de diversas entidades financieras debido a que los despachos que éstas contratan realizan las cobranzas utilizando métodos o mecanismos restringidos o prohibidos por la ley y sancionados hasta con multas en procedimientos administrativos.
Por ello es necesario que los usuarios de servicios financieros se asesoren y acudan a la Condusef, puesto que ninguna institución financiera bajo ninguna circunstancias está facultada a realizar cobranzas en lugares de trabajo, fuera de horarios hábiles, ni a menores de edad, mucho menos con métodos intimidatorios o bajo amenazas.
Pedrero Esponda instó a que todas estas anomalías se documenten, que las llamadas telefónicas se graben, las visitas de las personas sea documentadas, porque solo así existen pruebas para demostrar que realizan de forma indebida su trabajo estas personas.
Con ello podrían llegar a multar a las empresas con cantidades que van desde los 30 mil hasta los 130 mil pesos.