Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
TOLUCA, Edomex., 5 de julio de 2014.- Los trabajos de inteligencia e investigación realizados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), permitieron la liberación de una víctima de secuestro, así como la detención de nueve sujetos, siete de ellos de origen nigeriano, señalados como los probables responsables del ilícito.
La movilización policiaca se derivó de una denuncia realizada por familiares de una menor de 16 años, quienes señalaron que la joven había sido privada de la libertad el 20 de junio, cuando se encontraba fuera de su domicilio, localizado en el municipio de Nextlalpan.
Desde el primer momento, personal especializado de la PGJEM brindó el respaldo a la familia y comenzaron las labores de inteligencia que derivaron en la liberación de la víctima, quien se encontraba privada de la libertad en un inmueble del Fraccionamiento Paseos de San Juan, del municipio de Zumpango.
De acuerdo con la información recabada por la Procuraduría estatal, se desprende que la menor de edad, luego de ser privada de su libertad, fue trasladada a dicho inmueble en donde estuvo cautiva por varios días. Sus captores contactaron con sus familiares, para exigir el rescate.
El seguimiento que realizó la institución permitió en una primera acción, la detención de dos individuos, uno de ellos menor de edad, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de La Paz, lugar donde presuntamente pretendían cobrar el rescate.
Al continuar con el operativo de rescate, agentes ministeriales se trasladaron al fraccionamiento mencionado y afuera de un domicilio detectaron a varios hombres, quienes tras percatarse de la presencia policíaca ingresaron al inmueble. Los servidores públicos ingresaron al lugar, en donde aseguraron a siete personas.
Los detenidos fueron identificados como: Kazeem Kolawole Anifowose, de 29 años; Joseph Awolumate Olasunkanmi, de 27; Adewalei Ogunsanu Kamoru, de 27; Opeyem Aguda Kolawole, de 25; Azeez Omotayo Eniola, de 29; Lekan Owoseni Jamui, de 22; Solomon Oyotunde Sonanque, de 35, y Julio César González Galindo, de 26 años, así como un menor de edad.
De acuerdo con las diligencias hechas por la Procuraduría mexiquense, se sabe que los detenidos llegaron a trabajar al país hace tiempo para una compañía de reparación de computadoras, que a la fecha ya no existe.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro, en tanto el menor de edad quedó a disposición de un juez especializado para adolescentes.