Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 6 de julio de 2016.- Senadores del PRI, PAN, PRD y PT aseguraron que el gobierno mexicano debe actuar para resolver el problema de los niños migrantes y no esperar a que Estados Unidos tome cartas en el asunto.
Esto, luego de que el miércoles pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno estadounidense, mediante un punto de acuerdo, garantizar la protección de los niños migrantes no acompañados que ingresan a ese país.
De 2007 a abril de 2014, 113 mil 985 mexicanos menores de 18 años de edad fueron repatriados desde Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Sin un cambio legislativo va a ser muy limitado que pueda atender a los 50 mil niños que están varados en el vecino país del norte”, señaló el senador del PRD, Mario Delgado.
El perredista manifestó que México puede hacer mucho más en su política migratoria, sobre todo en lo que está pasando en la frontera sur, “para no perder legitimidad ante los reclamos que hacemos en la frontera”.
norte, tal como ocurre con el tren conocido como La Bestia, que cruza el país y transporta a migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.
En el mismo tono se pronunció la panista Gabriela Cuevas, quien pidió acabar con el doble discurso del gobierno mexicano en el tema migratorio.
“Exigimos respeto a los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos, pero nos olvidamos de la realidad que sufren miles de niños en la frontera sur.
“Hay muchos niños mexicanos que tristemente no deberían regresar a sus comunidades de origen porque padecen serios problemas de violencia, trata y crimen organizado”, agregó.
Datos del Instituto Nacional de Migración indican que en 2012 se detuvieron a más de 6 mil menores de edad. En 2013, esta cantidad ascendió a casi 10 mil menores, y tan sólo en lo que va de 2014, la cifra ha alcanzado los 10 mil 505 menores detenidos.
Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, tres de cuatro menores son detenidos por la patrulla fronteriza.
La priista Cristina Díaz Salazar consideró que el problema de las niñas y niños migrantes no acompañados, va en la ruta de un alarmante incremento, que demanda una solución no sólo a nivel nacional, sino de la colaboración internacional.
En este sentido, la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de Comisión de Asuntos Migratorios, manifestó que es necesario construir un marco jurídico común con los parlamentos de los países de Centroamérica para solucionar la situación que enfrentan los niños migrantes, ya que “no es un problema de un solo país”.