Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 6 de julio de 2014.- Mientras en Coahuila, el PRI ya festeja el triunfo por “carro completo”, en Nayarit –sin que se haya computado ni el 45% de los votos emitidos–, el tricolor anuncia que ya lleva ventaja en las 20 alcaldías y las 18 diputaciones en disputa, declaración calificada de “irresponsable” por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que además señalaron que durante la jornada electoral hubo amedrentamiento y compra de votos a favor del PRI.
Las de este domingo fueron las últimas elecciones controladas por los estados, pues de acuerdo a la nueva legislación, en 2015 será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que tendrá las facultades para delegar o atraer funciones en la organización de los comicios estatales.
En Coahuila, donde se disputaron 25 diputaciones –según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)– la tendencia es irreversible en favor del PRI. Inclusive, en la entidad ya hay verbenas por el triunfo tricolor, calificado por la dirigente Ivonne Ortega como “una jornada ejemplar”.
En esta entidad hubo un par de incidentes: Fernando Moreno Garibay, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo, fue trasladado de emergencia a un hospital tras desmayarse en una casilla ubicada en la colonia Morelos de Saltillo, Coahuila y Un hombre falleció de un paro cardiaco mientras esperaba su turno para votar.
En Nayarit -donde los contendientes son las coaliciones Por el Bien de Nayarit (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Alianza Juntos Ganamos Todos, (PAN y PRD– la contabilidad del PREP va muy lenta.
De los 20 ayuntamientos en disputa la coalición priísta aventaja en 15, mientras que en cuatro PAN y PRD van adelante, y en San Blas el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva va adelante por escaso margen. De las diputaciones, el PRI aventaja en 15 de las 18, aunque la del distrito XVII parece ya sentenciada a favor del PRD.
El gobernador de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval calificó de “ejemplo nacional”, las elecciones realizadas en 20 municipios de la entidad, mientras que la oposición, en voz de los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, calificaron de burla esa declaración y denunciaron –primero vía twitter y luego en conferencia de prensa conjunta– que las elecciones habían estado llena de irregularidades.
Mencionaron que durante la jornada electoral enmascarados del PRI estuvieron amenazando a los votantes, que hubo compra de votos y documentaron con fotos a los presuntos operadores del PRI.
Entretanto en Puebla, en medio de acusaciones por los involucrados en la elección de dos alcaldías (Acajete y y Cuapiaxtla de Madero) se reportó la detención de nueve personas acusadas de tratar de comprar votos para favorecer al candidato Puebla Unida, Antonio Aguilar Reyes.
En Acajete, el Movimiento Ciudadano aventajaba por 600 votos a la coalición PAN-PRD, con el PRI en tercer lugar a más de mil votos de distancia, habiéndose computado el 70 por ciento de los votos, mientras que en Cuapiaxtla de Madero el triunfo es para la coalición PAN-PRD, que derrotó a la del PRI-PVEM por 1708 votos contra 1256.