En lugar de aplaudir, empresarios deberían exigir resultados: Alito
MÉXICO, DF., 7 de julio de 2014.- Con el cómputo de casi al 100 por ciento en el estado de Nayarit, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI obtuvo el triunfo en 16 de 20 municipios, mientras que de las 18 diputaciones en juego, obtuvo 14, en tanto que las cuatro restantes las ganaron el PAN (2) y el PRD (2). La participación ciudadana fue del 58.26 por ciento.
Entretanto en Coahuila se confirmó que el PRI obtuvo el triunfo en las 25 diputaciones en disputa y en Puebla donde se realizaron elecciones extraordinarias en los alcaldías de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, por irregularidades suscitadas en 2013, el PRI perdió. El triunfo en Acajete fue para la coalición PRD, PAN, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla (con un 60.47 por ciento de participación) y en Cuapiaxtla de Madero triunfó otra coalición (PAN, PRD, PSI, PNA y PCPP), con una participación ciudadana de 57.89 por ciento.
En Nayarit, después de una jornada electoral en la cual estuvieron presentes los líderes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, y quienes durante toda ella estuvieron reportando supuestos ilícitos, como la presencia de enmascarados que amenazaron a la gente y pretendían comprar votos a favor del PRI, la alcaldía más preciada, la de Tepic, la capital, cayó en manos del PAN con una diferencia, en porcentaje, de 54.7 contra 37.79 por ciento.
Jalixco y Ahaucatlán son las otras alcaldías que obtuvo el PAN. En el municipio de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña acpetó que “robó, pero poquto” cuando fue presidente municipal por el PAN, ganó la elección sobre los partidos con 5.54 opor ciento de ventaja.
Gustavo Madero, después de reiterar las irregularidades suscitadas el domingo pasado, aseguró que su instituto político pugnará porque se anulen las casillas en Bahía de Banderas, donde la diferencia a favor del PRI es de sólo unos 400 votos. En el muinicipio de Ruiz también podría haber revisión, ya que la diferencia, a favor del PRI, es de menos de 50 votos.