Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
México, DF., 7 de julio de 2014.- Organizaciones campesinas realizarán movilizaciones en todo el país para protestar contra la reforma energética, tras considerar que la iniciativa impulsada por el gobierno federal tendrá afectaciones en el campo mexicano por las próximas tres décadas.
La movilización está prevista para el próximo 23 de julio, fecha en que se prevé que la reforma energética se apruebe en comisiones para votar de en el pleno del Senado, según informaron dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón.
En conferencia de prensa, señalaron que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto representa la verdadera reforma al campo planteada por el Ejecutivo, en la cual se establece que la explotación de hidrocarburos y la explotación minera serán actividades prioritarias para el país, por encima de la producción de alimentos.
Los líderes de las organizaciones campesinas señalaron que esto traerá como consecuencia un mayor deterioro del campo mexicano y las familias cuya subsistencia depende el ámbito rural, debido a que generará una mayor especulación de la tierra por parte de empresas privadas enfocadas en actividades extractivas, además de facilitar el despojo de la propiedad social a través de expropiaciones con las cuales el gobierno podrá quitarle la tierra a campesinos para entregarla a empresas trasnacionales.
Las organizaciones convocantes a la movilización hicieron un llamado a dirigentes de la izquierda partidista, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivos líderes del PRD y Morena, a sumarse a la movilización que pretende cercar el Senado y posteriormente marchar a la Secretaría de Gobernación.
Se prevé que las organizaciones campesinas desarrollen movilizaciones en diversos estados del país de manera simultánea.