Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 7 de julio de 2014.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) plantean una revisión profunda al Programa Hoy No Circula ante el efecto negativo que tendrá en miles de automovilistas, la cual fue reconocida por el juez que amparó a un ciudadano que considera que se violan sus derechos.
Las legisladoras Cristina Díaz, María Elena Barrera y Ana Lilia Herrera plantean que ante la resolución de un juez capitalino de amparar a un ciudadano por considerar que violan sus derechos al negarle el holograma «0» a su vehículo por ser modelo 2003, pese a que los niveles de emisión de gases contaminantes son bajos, se modifique la manera para entregar la estampilla.
Replantear el proceso de verificación y modificar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, que los hologramas sean otorgados a todos los vehículos que cumplan con los parámetros establecidos en la verificación, respetando el principio de igualdad constitucional en el ejercicio de la libertad de tránsito y el respeto de los derechos humanos, coincidieron en señalar Cristina Díaz, María Elena Barrera y Ana Lilia Herrera.
Para las legisladoras es indispensable establecer políticas públicas y programas integrales de movilidad. Aun cuando reconocen que la medida disminuirá la emisión de contaminantes, acusan que el programa afecta directamente a una gran parte de la población que no cuenta con recursos para adquirir automóviles nuevos o de años recientes.
Y es que para las legisladoras «esta actualización pareciera ser lanzada con el fin de fomentar sistemáticamente la compra de nuevos vehículos, lo que generaría un aumento en la flota vehicular, tal como sucedió en el primer año de la implementación del programa”, agrega el punto de acuerdo que promueven.