Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 7 de julio de 2014.- La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) confirmó que en estos momentos los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, respectivamente, inauguraron hoy el programa fronterizo Paso Seguro, que tiene como objetivo ordenar el flujo de personas provenientes de Centroamérica y garantizar la seguridad de los migrantes en ambos pasos aduaneros, pese a la emergencia que vive hoy el vecino sureño.
De acuerdo con la agencia gubernamental, pese a la emergencia en el vecino del sur, ambos mandatarios se dieron cita en la ciudad de Catazajá, Chiapas (México), donde pusieron en marcha la iniciativa que además busca generar una base de datos con información biométrica de guatemaltecos, hondureños y beliceños para facilitar su tránsito.
También se tiene prevista una reunión bilateral en la que abordarán el tema de la creciente migración centroamericana, así como la seguridad fronteriza entre México y Guatemala.
Pérez Molina se hace acompañar por Fernando Carrera y Mauricio López Bonilla, ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior), respectivamente, así como Fernando Andrade Díaz-Durán, embajador de Guatemala en México.
Mientras que Peña Nieto está acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Desarrollo Social, Rosario Robles; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez.
También asistió el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco y la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos.