Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 7 de julio de 2014.- Los seis internos quienes se fugaron del penal de Santa Martha Acatitla utilizaron papelería autentica y su liberación fue avalada por al menos tres funcionarios de alto nivel de la penitenciaria, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Las primeras indagatorias”, informó, “presumen que los reclusos lograron escapar debido a la intervención de una mujer, que se hacía pasar como notificadora del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y entregó documentos de libertad oficiales en el penal, por la noche o madrugada, cuando ya no había forma de corroborar con los juzgados la autenticidad de estos papeles, entonces los internos fueron puestos en libertad”, dijo.
«Esa documentación con la que obtuvieron su liberación es falsa debido a que no contiene la realidad de los hechos, sin embargo, llama la atención que los documentos empleados es papelería auténtica», comentó el titular del GDF.
Los informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario señalan que la documentación para que los reos fueran liberados y salieran sin ningún problema fue autorizada por José de Jesús Leftt López, ex director del penal.
Mancera aseguró que las autoridades recapturaron a cinco de los reos prófugos, aunque no detalló cómo se logró la detención, en dónde ni cuándo.
«Es un trabajo que ha venido haciendo la Procuraduría”, refirió.
«La Procuraduría actuará con toda energía, la indagatoria está en curso, hay una parte importante que tiene que ver con la recaptura de estos sujetos que también ha sido a cargo de la Policía de Investigación», dijo.