Guerras, cambio climático y pobreza ponen a millones al borde del abismo
KIEV, Ucrania., 7 de julio de 2014.- El ejército de Ucrania está cada vez más cerca de entrar en las ciudades de Donetsk y Lugansk, administradas por rebeldes prorrusos y capitales de las autoproclamadas repúblicas populares.
Las recientes voladuras de puentes en el este de Ucrania han sido atribuidas a los rebeldes para hacer más difícil el avance de las fuerzas ucranianas hacía estas regiones. Ciudadanos de Donetsk y Lugansk, se sublevaron hace tres meses y se independizaron de Ucrania, a causa de las protestas en la Plaza Maidan de Kiev, que pedían un referéndum para el ingreso del país en la Unión Europea.
En las redes sociales se viralizó un vídeo en el cual se muestran filas de tanques y de artillería pesada ucraniana en Karlivka, población situada a tan sólo 10 quilómetros de Donetsk. En Lugansk ya se están registrando ataques de morteros y de artillería entre ambos bandos.
Los militares ucranianos revertieron la situación militar estos últimos tres meses, pasando de perder medio país en mano de los prorrusos a volverlo a tener bajo control. Es el caso de las ciudades de Druzhkovka y Artyomovsk, que tan sólo hasta este sábado estaba en manos de rebeldes. El apoyo que están recibiendo los insurgentes suele ser local, ya que esas regiones son rusófonas.
Parte de las fuerzas armadas ucranianas, están conformadas por milicianos de grupúsculos nacionalistas y de extrema derecha como el del líder Dymytro Yarosh, donde en estevideo se le puede observar arengando a las tropas.
Desde que empezó la guerra civil el pasado abril, se presume que más de mil personas han fallecido y 100 mil se han desplazado hacía Rusia, país que ha mostrado apoyado a los rebeldes y quien está jugando un pulso internacional para no perder influencia geopolítica en la zona.
Con información de Foreign Policy y foto de PZFeed Top News