Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 8 de julio del 2014.- Candados informáticos y firmas electrónicas serán las nuevas modalidades que implementarán el Sistema Penitenciario y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para encriptar los procesos de liberación de reos en cárceles capitalinas.
Según el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, estos avances tecnológicos evitarán que se repitan hechos como la fuga de seis sujetos del Penal de Santa Martha, quienes utilizaron documentos oficiales con información y firmas falsas.
«Afortunadamente, el Sistema Penitenciario ya tomó medidas y yo espero que esto no vuelva a suceder.
«Estamos trabajando conjuntamente para crear un sistema informático y de firma electrónica y, en fin, algunos candados que se tienen que poner», dijo Elías Azar.
El funcionario aseguró que las personas que ya fueron aprehendidas serán cuestionadas sobre cómo obtuvieron papelería oficial del Tribunal, por lo que en próximos días se darán informes sobre las investigaciones.
«Que si salió (la documentación) de nuestro Tribunal y quién fue el que confeccionó estos documentos tan bien hechos. Porque si, a nosotros mismos nos engañó, a la primera vista que tuvieron los magistrados y los jueces cuando se los presente, reconocieron como propias las firmas. Hubo ahí un tema de digitalización muy delicado», aseguró.
De acuerdo con información del GDF, la investigación de la fuga apunta a que las evasiones comenzaron en octubre, con tres ex funcionarios, cuando la responsable del sistema penitenciario era María Mayela Almonte, sustituida por el actual titular Hazael Ruiz, quien inició gestión el 1 de noviembre.
La misma subsecretaría del Sistema Penitenciario tiene registros de que esos tres funcionarios dejaron sus cargos el 31 de diciembre, cuyas firmas están en la papelería de salida.