Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 9 de julio de 2014.- El Senado decretó un receso para continuar con la discusión en lo particular del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, luego de que el PRD cuestionara la manera en que el PRI y PAN buscan convertir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en empresas privadas.
Esto, una vez que las reservas presentadas por los perredistas fueran rechazadas por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos.
El PRD indicó que el tercer paquete de leyes secundarias en materia energética pretende eliminar la responsabilidad del Estado en las empresas públicas, dejar a la discrecionalidad del Ejecutivo el nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y subordinar el interés público al interés privado.
“Yo creo que ése es el aspecto nodal de la reforma, eliminar de una vez cualquier responsabilidad del Estado en la rectoría económica; disolver el interés público para sujetarlo al interés privado y dejar a la discrecionalidad del Presidente de la República el nombramiento de los consejos administrativos y la definición de la política energética”, advirtió el senador Alejandro Encinas.
“El gobierno federal no puede ser propietario exclusivo de absolutamente ningún bien de la Nación y esta redacción plantea convertir a Pemex y CFE en las empresas del presidente de la República”, acusó.
En el mismo sentido se pronunció el también perredista Luis Sánchez, quien señaló que la ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad tienen la intención manifiesta de romper su integralidad industrial para fragmentar sus cadenas de valor y hacerlas perder competitividad.
“Todos estos mecanismos que se han articulado para Pemex y CFE nos llevan a que aquí las empresas son del Presidente, son empresas que controla el Ejecutivo mediante sus funcionarios, y en este caso, por supuesto que juega un papel muy importante el Secretario de Hacienda”, subrayó Sánchez.
En el caso de la integración del Consejo de Administración, reiteró que el Senado queda excluido de la conformación de éste y se convierte sólo en una oficialía de partes.
“Porque bueno, el presidente de la República propone a cinco consejeros, directamente los nombra y luego propone al Senado a cinco personas escogidas por él, y entonces el Senado tiene que ratificar, pero si se tarda el Senado, simple y sencillamente se aplica la afirmativa ficta”, explicó.
Isidro Pedraza, igualmente del sol azteca, aseguró que no se está generando la producción de electricidad y se está adelgazando a la CFE..
Se prevé que la discusión en lo particular del tercer dictamen se reanude a partir de las 17:30 horas.