Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
ECATEPEC, Edomex., 9 de julio de 2014.- La síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) debe de revisar las armas de los pocos policías municipales que estuvieron la madrugada del domingo, cuando se suscitó la estampida humana; ya que varios testigos indican que fueron ellos los que dispararon al aire y provocaron el pánico entre la multitud.
La funcionaria municipal fue entrevistas luego que concluyera la sesión de cabildo con el alcalde Pablo Bedolla López, en la cual no se aceptó que entraran ni los asesores de los ediles. Diana Méndez aseguró que al presidente municipal se le planteó la remoción de los directores de Protección Civil, Verificación y Normatividad, así como al recién nombrado director de Seguridad Pública, porque fueron responsables de esta tragedia.
Dijo que ellos eran los principales que violaron los artículos 74, 104 y 135 del bando municipal, porque no verificaron las condiciones del terreno de la avenida 30-30 y dieron el permiso aun cuando no había condiciones para la realización de un baile en el que se reunirían 30 mil personas.
«Protección Civil actuó rápido si no hubieran ocurrido más muerte» reconoció la síndico municipal, aunque lamentó que una sola muerte es una pérdida irreparable. Insistió en que la PGJEM debe de revisar las armas de los policías porque hay testimonios de que fueron ellos los que dispararon y causaron el pánico.
Reconoció que hubo pocos policías vigilando la zona del baile, porque la mayoría se dedicó a detener vehículos por el programa del hoy no circula sabatino. Recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas canceló un evento de música en Texcoco «estamos sorprendidos porque no lo hizo en su propia casa».
La funcionaria municipal reconoció que otro factor que influyó en la tragedia fue el exceso consumo de bebidas embriagantes, ya que toda la noche hubo venta de alcohol, a pesar de que el consumo debió terminarse a las 10 de la noche.