Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Jugada maestra del Rey Midas
No acababan los diputados, entre bostezo y bostezo, de aprobar las leyes secundarias que normarán el mercado de las telecomunicaciones, la WWW, la radio, la televisión, la telefonía fija y la celular (alrededor de las ocho horas de este miércoles), cuando el Rey Midas, como muchos le apodan, ya estaba dando el primer golpe maestro en el salón de remates de la bolsa, ganándole la delantera a su competidor, Emilio Azcárraga Jean: poner al mercado de valores a su servicio y en beneficio de sus multimillonarios intereses.
Como lo reportó la prensa local, concretamente el diario mexicano El Universal, los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas del magnate más rico del mundo para reducir su participación por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico “preponderante” (monopolio, pues), mediante la desincorporación y venta de activos en favor de algún operador independiente de América Móvil, la holding controladora de Teléfonos de México y la empresa de telefonía móvil, Telcel.
Las acciones de Radio móvil Dipsa (Telcel) experimentaron un avance histórico, de casi un 5 por ciento, con lo que Slim ganó millones y millones, algo así como la masacre perpetrada por Alemania sobre Brasil. Todo lo que toca el árabe de la Merced lo convierte en oro.
Además, América Móvil podría embucharse entre 10 mil y 15 mil millones de dólares con la venta de los activos (ventas y adquisiciones), aunque tendrá que esperar la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT], que ad ovum tendrá que dársela, lo que va a llevar muchos meses, tiempo durante el cual la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones.
La reforma aprobada por el Congreso implica una reducción de ingresos directos a América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes contra mayores ingresos actuales por «paquetes», independientemente de su uso.
Pero, mientras son peras o son manzanas, el primer golpe ya está dado. Golpe magistral. El impacto de la subida de la acción de América Móvil afecta de manera importante al índice bursátil pues con la movida de este miércoles se convirtió en la emisora bursátil de mayor peso con cerca del 14.0%.
Arturo Elías Ayub, director de Alianza Estrategias de Telmex, dijo al periodismo local que la decisión de vender parte de la holding busca evitar los «castigos» para las empresas preponderantes (monopolios, pues), tras la nueva reforma al sector y por otra parte obtener nuevos e importantes recursos que permitan buscar nuevas e importantes inversiones, entre ellas las cadenas de televisión que se concesionarán próximamente y de esa manera ofrecer el «Cuádruple Play» (el sector de mayor potencial de crecimiento en México).
La reacción de América Móvil es positiva y busca un diálogo con la autoridad para seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones en el país y poder competir dentro del mercado de “triple play” (telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga), en donde se vislumbraba que un solo grupo en el sector sería el que estaría ofreciendo dichos servicios: Televisa, consideró el director general de MediaTelecom Policy and Law y analista del sector Jorge Fernando Negrete, entrevistado por un reportero de El Universal.
Así, Slim le dio la vuelta a la reforma de las telecomunicaciones y júrelo que sin ser “preponderante”, seguirá encabezando las listas de los millonarios del mundo que publica la revista Forbes.
Ya desde el inicio de las operaciones de la bolsa de valores de ciudad de México, América Móvil había experimentado una alza de 2.90 por ciento.
Y los diputados y senadores ni se enteraron. Acababan de recluirse en su recámara para recuperarse de la aburridota que se dieron durante 20 horas con el cuento de escuchar los desgañitados discursos de la izquierda que presentaron más de 500 reservas al dictamen que al final aprobaron, en honor a la verdad en beneficio de la familia Azcárraga y de la Salinas Pliego. Y jamás imaginaron que el Grupo CARSO, con reforma o sin reforma, continuará siendo preponderante en todo, sin que puedan acusarlo de monopolista.
@AFDiario @analisisafondo