Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO D.F., 9 de julio del 2014.- El Senado desahogó en comisiones la discusión del tercer dictamen de la reforma energética, luego que el debate se centró en determinar la propiedad de las empresas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
El PRD sostuvo que la manera en que está redactado el dictamen, señala explícitamente que la propiedad de dichas empresas pasará a ser parte del gobierno Federal en lugar del Estado o la nación, lo cual consideraron significaría que en los hechos, dichas empresas sean del presidente en turno.
“Pemex y CFE fueron definidas en la Constitución como empresas productivas del Estado. Ahora las iniciativas refieren que estas empresas son propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo, pudiendo vender y desmantelar sus instalaciones industriales, sin responsabilidad real ni rendición de cuentas”, afirmó el perredista Benjamín Robles Montoya.
“Nosotros mantenemos la posición de que Pemex y CFE deben permanecer como propiedad del Estado, con verdadera autonomía, para asegurar su permanencia, crecimiento, eficiencia y desarrollo en beneficio de las y los mexicanos”, señaló el legislador tras presentar una serie de reservas al dictamen aprobado en lo general el pasado martes.
Por su parte, el PRI y el PAN aseguraron que al ceder la propiedad de las empresas públicas al gobierno no se atenta contra los intereses de la nación.
“Creo que el punto de coincidencia es que la propiedad es de la nación, la propiedad originaria sí es de la nación, pero ¿quién representa a la nación, quién la administra? El gobierno. En nombre de la nación, el gobierno”, señaló el priísta Enrique Burgos García.
“En el tema de la propiedad de las empresas productivas del Estado creo que es muy claro el artículo 25, efectivamente el 27 y el 28 establecen que los insumos que los hidrocarburos en este caso pues son propiedad originaria de la nación, y así lo estamos respetando, pero ¿qué es una empresa productiva del Estado?, sino un administrador, un potencializador del uso de estos recursos”, dijo por su parte el panista Raúl Gracia.
Al ser rechazadas las reservas expuestas por el PRD, las comisiones dieron por concluido el debate en lo particular del tercer paquete de la reforma energética.
El cuarto y último paquete se discutirá y aprobará en lo general a partir del jueves a las 15:00 horas.