Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 10 de julio de 2014.-Para el año 2030 la ciudad de México será desplazada del cuarto lugar entre las metrópolis más pobladas del orbe y se situará entre el décimo y el undécimo lugar en población, destaca el informe Perspectivas de Urbanización Mundial que publica la Organización de las Naciones Unidas en su portal digital.
De acuerdo con el estudio, para el 2050 cerca del 70 por ciento de la población mundial se concentrará en centros urbanos, en especial, de África y Asia, cuando en la actualidad sólo el 54 por ciento habita en las megaciudades.
El desplazamiento de México en el mapa de la población no implica que el Distrito Federal pierda su potencial de crecimiento, sino será resultado del desbordado crecimiento que se espera para los continentes de África y Asia.
Las proyecciones de población de la ONU indican que el mayor crecimiento de habitantes en áreas urbanas se producirá en la India, China y Nigeria, que aportarán el 37 por ciento del crecimiento entre este año y 2050.
«La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes desafíos para el desarrollo en el siglo XXI», afirmó el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
En la actualidad, la población urbana en el mundo asciende a 3 mil 900 millones de personas, pero se espera que en los próximos 30 años la población urbana llegará a los 6 mil millones, 90 por ciento de los cuales vivirán en Asia y África.
La ONU recuerda que estos dos últimos continentes se enfrentan a numerosos desafíos para satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones urbanas, como la infraestructura y la energía.
«Nuestro éxito o fracaso en construir ciudades sostenibles será el mayor factor en el éxito de la agenda para el desarrollo de la ONU después del 2015», agregó Wilmoth.
El informe coloca a Tokio como la ciudad con la mayor aglomeración urbana, con 38 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi, con 25 millones, Shangai con 23 y la ciudad de México, Sao Paulo y Bombay, con 21 millones.
Para el 2030, de acuerdo con estas proyecciones, Tokio, Nueva Delhi y Shangai mantendrán los tres primeros lugares, aunque la capital japonesa perderá algo de población y, en contraste, los habitantes de Shangai serán ocho millones más.
El ranking proyectado para 2030 sitúa a la capital mexicana con 23,9 millones de habitantes, en el décimo lugar, y a Sao Paulo en el undécimo, con 23,4 millones, considerando las áreas urbanas de las respectivas ciudades y sus suburbios.
El informe señala que si en 1990 había diez megaciudades que tenían al menos 10 millones de habitantes, ahora son 28, de las cuales 16 están situadas en Asia, cuatro en Latinoamérica, tres en África y Europa y dos en Norteamérica.
El estudio señala que en 2030 habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes, en tanto que la población rural alcanzará su nivel máximo en 2020, a partir de un leve crecimiento que se ha registrado desde 1950 y que sitúa a ese universo poblacional en 3 mil 400 millones de personas.