Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
TAPACHULA, Chis., a 10 de julio de 2014.- El Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, instrumentó desde el primer momento acciones para apoyar a las familias afectadas por el sismo de 6.9 grados Richter, del lunes 7 de julio, “para lo cual visitaremos las zonas afectadas en los municipios de Unión Juárez y Huixtla, a fin de conocer directamente las demandas de sus habitantes”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Al encabezar una reunión de evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico y sus réplicas, con el gobernador Manuel Velasco Coello, con el director del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia, Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto realizado por los brigadistas de la Sedesol, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto estatal de Protección Civil, para levantar el censo de viviendas afectadas.
Durante la reunión, efectuada en la Base Naval de Tapachula, el gobernador de la entidad agradeció el respaldo de la Federación, de manera oportuna, porque en menos de 24 horas llegó la ayuda del Fonden a las zonas afectadas para apoyar a la población.
INICIAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN
Velasco Coello mencionó el inicio de los trabajos de reconstrucción en las viviendas que tuvieron afectaciones menores, que son la mayoría.
Asimismo, a través del censo se determina cuáles son las viviendas que requieren una reconstrucción total, para ubicar a las familias en lugares seguros, a fin de garantizar su integridad física, por lo que es necesario hacer un llamado a la población para que atienda las instrucciones que realicen las autoridades de Protección Civil.
NADIE SERÁ EXCLUIDO POR CUESTIONES POLÍTICAS
“A todos llegará el apoyo; nadie quedará fuera por cuestiones políticas. Nuestra responsabilidad es que todos tengan el respaldo del Gobierno, que todos sean atendidos”, afirmó Rosario Robles.
Tras señalar que “el bien más valioso que tenemos es la vida”, explicó que el Gobierno protege a la población, en especial a las familias cuyas casas se determinen con daños mayores o inhabitables. “Hay que notificarles incluso ante notario”, añadió.
Robles Berlanga demandó claridad en el levantamiento del censo, para echar a andar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para retirar los escombros de calles y viviendas, así como para las reparaciones menores.
Además, urgió a la instalación de cocinas en los albergues donde “tenemos el apoyo del Ejército, que ha instrumentado el Plan DN-III”.
LAS CIFRAS DE DAÑOS, HASTA EL CUATRO DE AGOSTO
“El reporte oficial de los daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados en Chiapas será presentado el 4 de agosto”, declaró el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, quien precisó que los recursos por la Declaratoria de Emergencia serán liberados en menos de 24 horas, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.
Las cifras preliminares señalan 10 mil 361 viviendas afectadas en 35 municipios, de las cuales mil 658 presentan daños menores; 6 mil 642, afectaciones parciales, y 2 mil 061 daño total. De éstas, 265 serán reubicadas por considerarse inhabitables.