Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO D.F., 10 de julio del 2014.- Los 528 pesos asignados al programa de apoyo alimentario ‘SINHambre’ del Gobierno Federal son insuficientes para cubrir el valor de una canasta básica de mil 220.29 pesos al mes, señaló la secretaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Leslie Pantoja Hernández.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio conocer que para adquirir una canasta básica alimentaria se requiere dicho monto mínimo mensual para zonas urbanas y de 851.87, en las rurales, por lo que la diputada panista consideró incongruente el beneficio que otorga a los derechohabientes.
La transferencia económica de la tarjeta no alcanzaría a solventar las compra en las tiendas comunitarias Diconsa, que se convierten en 638 pesos en productos; sin embargo sólo se puede realizar el consumo en una sola exhibición o en forma dosificada durante el bimestre, explicó Pantoja Hernández.
Esa cantidad “no cubre ni siquiera la necesidad alimentaria básica de una persona, y mucho menos puede ofrecer un beneficio medible por familia”, criticó la diputada; por ello presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) modifique el nombre de la tarjeta ‘SINHambre’.
Refirió que de acuerdo con el CONEVAL, todavía no hay una evaluación interna ni claridad sobre el impacto que han tenido los programas y las acciones para eliminar el hambre o la manera en la que han aportado al fomento de la participación social.