Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
MÉXICO D.F., 10 de julio del 2014.- El Senado dio por concluido el debate de la reforma energética en comisiones para votar los cuatro dictámenes el próximo lunes a partir de las 11:00 horas; así lo señaló el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, luego que los legisladores discutieran en lo particular el último paquete de dictamen de la iniciativa a las leyes secundarias en materia energética.
Durante el debate, el perredista Fernando Mayans, aseguró que en las disposiciones planteadas más que dotar de autonomía y coordinar a los órganos reguladores, niegan plena independencia presupuestaria a fin de que continúen sujetos a lo que disponga la Secretaría de Hacienda, es decir los subordinan a ésta.
“El objetivo real es subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía al Ejecutivo federal a través del control de la Secretaría de Energía que ejercerá a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético”, apuntó.
Una de sus características principales de estos órganos reguladores en materia energética es que, en cuanto a su naturaleza, cuentan, como ya se ha dicho aquí, con responsabilidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión, autonomía financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos.
“Una nueva arquitectura institucional de este sector energético permitirá aumentar la competencia del sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado, generando el desarrollo económico que busca esta reforma y generar empleos para las mexicanas y los mexicanos”, consideró el panista Francisco Domínguez Servién.
Pero para que esta nueva arquitectura institucional funcione adecuadamente, acorde a los nuevos retos que implementa la reforma energética, la nueva ley otorgará a los órganos reguladores las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades.
Al hablar a favor del cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética, el priísta Ernesto Gándara Camou, aseguró que el fin de esta reforma es obtener más ingresos e incrementar el valor económico de los recursos naturales de nuestro país, pero sobre todo, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos.
El tricolor apuntó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía sirvieron hasta ahora para regular a un sector monopólico que ya no puede continuar, por lo que es necesario realizar ajustes con criterios claros de transparencia y funcionalidad.
“Se deben establecer agencias especializadas de nivel, capaces de tomar decisiones en la supervisión y vigilancia; así como en la mitigación en lo que respecta al desarrollo sustentable, de manera que aprovechemos nuestros recursos naturales, cuidando nuestro entorno”, afirmó.
Se prevé que las comisiones voten los cuatro dictámenes de la reforma energética el próximo lunes a las 11:00 horas, para solicitar un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente el próximo miércoles.